sábado, 10 de octubre de 2015

La oración simple: recursos.


Llevamos unos días repasando la oración simple de una forma fundamentalmente práctica, es decir, analizando las oraciones de la actividad 4 de los apuntes del primer trimestre.
Para que vayáis refrescando la memoria, además de la teoría correspondiente (páginas 40 a 46 de los apuntes) os dejo aquí una amplia colección de recursos interactivos. No tenéis daros un atracón y realizarlos todos de una vez, por supuesto. Elegid aquellos que se relacionen con aspectos de sintaxis que lleváis un poquito peor e id haciéndolos poco a poco.

  • Tipos de sintagmas:
  1. Podéis practicar su identificación con este ejercicio tipo test de Lourdes Albarrán. También os servirán estos otros ejercicios del portal Aula Z: tipos de sintagmas 1, tipos de sintagmas 2, tipos de sintagmas 3, tipos de sintagmas 4 y tipos de sintagmas 5.
  2. En el portal Proyecto Aula también aparecen varias actividades tipo test relacionadas con los sintagmas, si bien no incluyen sintagmas preposicionales: tipos de sintagmas y tipos de sintagmas 2
  3. También os puede ser útil esta unidad didáctica interactiva sobre los sintagmas del portal Educarex de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura. Cuidado, porque aquí llaman intensificadores a los cuantificadores de los sintagmas adjetivales y adverbiales.
  • Sujeto y predicado:
  1. La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León tiene una aplicación  sobre Lengua Española que incluye una sección dedicada al sujeto y el predicado. Es bastante sencillita. Os podéis saltar la introducción en que hablan un ponente y la letra ñ y seleccionar después la categoría deseada (Sujeto y predicado).
  2. El profesor Arturo Ramo ha elaborado una breve unidad didáctica sobre la oración, sus constituyentes y las modalidades oracionales. Contiene varias actividades.
  3. La editorial Anaya cuenta con una actividad bastante sencilla sobre identificación del sujeto. Algunas oraciones son muy fáciles pero otras no tanto.
  4. El profesor Felipe Zayas ha hecho esta otra unidad didáctica interactiva titulada "Cómo funciona la oración: el sujeto", con teoría y ejercicios tipo test muy útiles.
  5. Lourdes Albarrán también ha preparado diversas actividades sobre el sujeto y el predicado, con distintos niveles de dificultad: sujeto 1 y sujeto 2 (nivel medio), sintagma nominal sujeto (nivel avanzado), predicado nominal y predicado verbal (nivel avanzado).
  6. El profesor Quim Genover también ha diseñado distintas actividades tipo test sobre el sujeto: reconocer el sujeto (tres actividades), sujeto y predicado (tres actividades), relacionar verbo y sujeto (dos actividades).
  7. En el portal Cuadernos de Lengua y Literatura encontramos una amplia serie de actividades sobre el sujeto y el predicado.
  8. En el portal Materiales de Lengua y Literatura, de Lourdes Domenech y Ana Romeo, podemos encontrar dos actividades interactivas sobre oraciones impersonales: oraciones impersonales 1 y oraciones impersonales 2. Hay que tener en cuenta que utilizan una terminología diferente a la que usamos nosotros: llaman unipersonales a las oraciones impersonales con verbos de fenómenos meteorológicos, reflejas a las impersonales con la partícula se, eventuales a las de sujeto desconocido y gramaticalizadas a las que se construyen con haber, hacer o ser en tercera persona del singular.
  • Complementos del verbo:
  1. Sobre el atributo podéis hacer este ejercicio de Quim Genover o este otro de Lourdes Albarrán.
  2. Sobre el complemento directo y el indirecto pueden servir dos ejercicios de Quim Genover (el CD y el CI) y estos de Lourdes Albarrán.
  3. Sobre el complemento predicativo, de nuevo contamos con un ejercicio de Q. Genover y otros de L. Albarrán.
  4. Sobre el complemento circunstancial, tenemos varias actividades elaboradas por la editorial Anaya (señalar CC e identificar tipos de CC), más ejercicios de Q. Genover y un juego de la editorial SM.
  5. Sobre el complemento agente nuevamente servirá un ejercicio del profesor Genover.
  6. Sobre el complemento de régimen otra vez tenemos un ejercicio del incansable profesor Genover y otros de Lourdes Albarrán. Cuidado, en este último caso se habla de suplemento en lugar de complemento de régimen.
  • Aspectos generales de sintaxis de la oración simple:
  1. La Consejería de Educación de la Junta de Extremadura tiene una unidad didáctica dedicada a la sintaxis de la oración simple. Repasa el sujeto, el predicado y los complementos verbales, con contenidos teóricos y bastantes ejercicios prácticos.
  2. La editorial SM también tiene una unidad didáctica sobre el análisis de oraciones simples y otra sobre el sintagma verbal.
  3. También es muy completa esta unidad didáctica sobre sintaxis de la oración simple del Centro para la Innovación y Desarrollo de la Educación a Distancia (CIDEAD).
  4. Para practicar el reconocimiento de funciones sintácticas de diversos sintagmas de una oración, os pueden servir estas prácticas: un ejercicio sobre funciones sintácticas del portal Materiales de Lengua y Literatura, otro de Lourdes Albarrán, otros tres más de Quim Genover y una serie de actividades interactivas sobre distintos complementos del verbo de Isabel Yagüe en el portal Cuadernos de Lengua y Literatura.
  5. Para comprobar qué sabéis de las oraciones simples podéis realizar este test y este otro del portal Testeando; o este de Lourdes Albarrán.
  6. Es muy útil el analizador morfosintáctico online creado en un proyecto del Ministerio de Educación y Ciencia. También podéis practicar con algunas oraciones en este otro enlace del Proyecto Cíceros, igualmente creado por el Ministerio de Educación.
  • Clasificación de oraciones simples:
  1. Esta unidad didáctica sobre tipos de oraciones  del portal Educarex de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura hace un repaso general a las distintas formas de clasificación. Esta diseñada para la ESO, pero no está mal para refrescar ideas.
  2. En el portal Testeando encontraréis un test sobre modalidades oracionales y otro sobre las clases de oraciones según el sujeto y según el predicado.
  3. Para practicar la clasificación de oraciones según la modalidad o actitud del hablante: esta actividad de Lourdes Albarrán, dos ejercicios tipo test de Quim Genover y seis actividades sobre modalidad oracional (en dos niveles: básico y avanzado) de Cuadernos de Lengua y Literatura.
  4. Sobre los tipos de sujeto podéis hacer este ejercicio de clasificación de Lourdes Albarrán.
  5. Sobre clasificación de oraciones según la clase de predicado (nominal o verbal): una actividad de Lourdes Albarrán y dos actividades tipo test de Quim Genover.
  6. Para practicar con las oraciones activas y las oraciones pasivas (perifrásticas o reflejas) pueden servir estas actividades de Quim Genover: transformar oraciones activas en pasivas perifrásticas (cuatro ejercicios), transformar oraciones activas en pasivas reflejas (dos ejercicios) y transformar oraciones pasivas en activas (dos ejercicios).
  7. Sobre las oraciones transitivas o intransitivas os puede servir esta actividad de Lourdes Albarrán en la que debéis distinguir entre oraciones copulativas, predicativas transitivas y predicativas intransitivas.
¡Hala! Ya tenéis entretenimiento para rato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario